Id: | PE13.1
|
Autor: | Mamani Huaman, Rosa Luz
|
Orientador: | Vera Mendoza, Martha Nicolasa
|
Título: | Efectividad de un programa educativo en los conocimientos de estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios en una institución educativa San Juan de Miraflores - Lima 2015^ies
Effectiveness of an educational program on the knowledge of students of the 5th year of high school about the first aid in an educational institution, San Juan de Miraflores - Lima 2015-
|
Fuente: | Lima; s.n; 2016. 72 ilus, tab, graf.
|
Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
|
Resumen: | El presente estudio titulado "Efectividad de un programa educativo en los conocimientos de los estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios, en la I.E. Cesar Vallejo, SJM”, tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos de los estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en actuar ante una emergencia, tipo cuantitativo; cuyo método fue el cuasi experimental teniendo como variable independiente programa educativo de enfermería y como variable dependiente conocimientos sobre primeros auxilios. La población estuvo conformada por 27 estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. César Vallejo. La técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario de 22 preguntas, la recolección de datos se dio en dos momentos, antes (pre evaluación) y después (post evaluación) de la participación en el programa educativo aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (27) de estudiantes, antes de participar en el programa educativo, 30 por ciento (8) conocen sobre primeros auxilios. Después de participar del programa educativo 100 por ciento (27) aumentaron los conocimientos sobre primeros auxilios. Conclusiones: Estos hallazgos permitieron concluir que el programa educativo tuvo efectividad significativa en el aumento de conocimientos sobre primeros auxilios de los estudiantes del 5to año de secundaria. (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an educational program on the knowledge of the students of the 5th year of secondary first aid, in the I.E. Cesar Vallejo, SJM”, aimed to determine the effectiveness of an educational program on the knowledge of students 5th year of high school first aid. Materials and Methods: The study is level application as it will contribute to act in an emergency, quantitative; whose quasi-experimental method was the independent variable having as nursing and education program as the dependent variable knowledge of first aid. The population consisted of 27 students from 5th grade high school l.E. Cesar Vallejo. The technical was a survey, the instrument the questionnaire of 22 questions, data collection occurred in two stages, before (pre evaluation) and after (post assessment) of participation in the educational program implemented prior informed consent. Results: 100 per cent (27) students, before participating in the educational program, 30 per cent (8) know first aid. After participating in the educational program 100 per cent (27) increased knowledge of first aid. Conclusions: These findings led to the conclusion that the educational program was effective, has significant effectiveness in increasing knowledge about first aid for students of the 5th grade. (AU)^ien.
|
Descriptores: | Primeros Auxilios Heridas y Traumatismos Atragantamiento Quemaduras Accidentes Domésticos Educación en Salud Educación Primaria y Secundaria
|
Límites: | Humanos Masculino Femenino Adolescente
|
Medio Electrónico: | http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/4724/Mamani_hr.pdf / es
|
Localización: | PE13.1; E, WY 159, M21, ej.1. 010000101187; PE13.1; E, WY 159, M21, ej.2. 010000101188 |